
La visión, las expectativas y las
necesidades de tus clientes potenciales
Cuando vas a montar un negocio por tu cuenta, lo más importante es la ILUSIÓN, la MOTIVACIÓN y emprender en algo que te ENTUSIASME. Sin ello, las oportunidades de éxito se reducen significativamente. Y sobre todo, dedicarás un montón de esfuerzo y horas de trabajo en una dirección que difícilmente te hará feliz.
Pero estas tres condiciones tan importantes, aun siendo imprescindibles, no son suficientes para garantizar la buena marcha de tu idea de negocio. Hace falta, además, tener una ESTRATEGIA. Y que esta estrategia esté contrastada con la realidad del mercado. No consiste en soñar delante de una página en blanco y escribir tus impresiones personales. Hay que salir a la calle y verificar si tu planteamiento coincide con:
La visión, las expectativas y las
necesidades de tus clientes potenciales
Lo que está haciendo
tu competencia
Es muy difícil montar una microempresa y tratar de llegar a todos los clientes potenciales de golpe, sean quienes sean y estén donde estén. Hay más opciones de éxito haciendo una buena segmentación de clientes: escoger el nicho de mercado al que te quieres dirigir.
Llegar hasta aquí requiere tiempo, energía y voluntad para cuestionarte todo y contrastarlo con las opiniones de los demás. Pero falta algo más… ¿verdad?
Algo crítico, que te permitirá tener una visión 360º sobre la estrategia que has definido. Hay que hacer los Números para ver la viabilidad de tu Idea de Negocio. Este ejercicio de planificación es imprescindible para conocer:
Y no olvides algo importante: disfruta del camino. Emprender es exigente, y requiere esfuerzo y trabajo.
Pero es un camino apasionante, que te hará crecer y madurar. Que te enriquecerá como persona.
Dedicarse profesionalmente a lo que te apasiona es un auténtico lujo que pocas personas tienen.
¡Bienvenido al club!