Asesoría fiscal, laboral y contable en Santander

Plan de empresa

¿Te planteas montar un negocio por tu cuenta?

Seguro que tienes muchas dudas e inquietudes sobre cuestiones prácticas a las que te tienes que enfrentar.

Antes de empezar es muy importante que reflexiones sobre la Viabilidad y la Rentabilidad de tu idea de negocio.

En realidad, es muy sencillo. Sólo hay que contestar 3 preguntas fundamentales:

t-financiera_plan-de-empresa_icono_vender

¿Qué vendo?

t-financiera_plan-de-empresa_icono_a-quien

¿A quién se lo vendo?

t-financiera_plan-de-empresa_icono_por-que

¿Por qué me lo van a comprar a mí?

Reflexionar en profundidad sobre todas estas cuestiones es lo que se denomina hacer un
“Plan de Empresa”, un “Informe de Viabilidad” o en inglés “Business Plan”.

¿Por qué es importante tener un buen Plan de Empresa
o Informe de Viabilidad?

1
Lo más importante eres tú. Necesitas un Plan de Empresa bien trabajado para saber si tu idea de negocio tiene futuro. Esto es lo más importante. Hay muchas organizaciones que te pueden asesorar y ayudar gratuitamente antes de emprender. Pero finalmente el que arriesga dinero, tiempo y esfuerzo eres sólo tú. Asegúrate de dedicar toda tu energía y presupuesto en la dirección adecuada.
2
Hacer un buen Plan de Empresa ayuda a minimizar los riesgos. Antes de abrir, es importante determinar cuánta es la pérdida y las responsabilidades máximas que quieres y puedes asumir, y tomar las medidas adecuadas.
3
Si necesitas conseguir financiación ajena para poner en marcha tu idea de negocio, entonces es esencial disponer de un buen Plan de Empresa. Tanto si acudes a los bancos, como si te planteas pedir un Préstamo Participativo de ENISA o acudir a los Business Angels, el Plan de Empresa es lo primero que te van a pedir.
4
El Gobierno de Cantabria te exige disponer de un Informe de Viabilidad emitido por un Punto de Atención de la red Cantabria Emprendedora, para que te den la Subvención por creación de empleo autónomo. Ojo, estamos hablando de una subvención importante: su importe varía entre 4.800 y 8.000 €.

Hay Puntos de Atención de la red Cantabria Emprendedora en todos los municipios de Cantabria, y te ayudan de forma gratuita a elaborar tu Informe de Viabilidad.

Muy útil, ¿verdad? Pues manos a la obra.

¿Por dónde empezar? Aquí te atascas un poco más. Nadie te ha enseñado nunca a hacerlo, y cuando lo intentas no sabes por dónde empezar. Por ejemplo, ¿has hecho alguna vez un DAFO? ¿Sabes qué es la Metodología CANVAS y cómo aplicarla? ¿Sabes cómo se hace un Plan de Inversiones, un Presupuesto y un Plan de Tesorería?

Todas estas herramientas te van a ayudar a dar forma a tus ideas de una forma estratégica, para asegurarte de que tienes una idea de negocio sólida y con posibilidades de triunfar en los mercados actuales, tan competitivos.

Contenido de la empresa

Si tecleas en Google “Plan de Empresa”, encuentras cientos de entradas con todo tipo de información útil. Hay modelos, ejemplos, herramientas, metodología, … De hecho, hay tanta información que es fácil perderse y no saber por dónde empezar.

Yo te sugiero que utilices este índice de contenidos. Es corto, fácil de seguir, y permite reflexionar sobre todas las áreas estratégicas de tu idea de negocio.

 

  1. El perfil del emprendedor
  2. La idea de negocio: qué producto o servicio voy a ofrecer
  3. Segmento de mercado: a quién se lo voy a vender
  4. Ventajas de mi producto frente a la competencia
  5. Estrategia comercial
  6. Ubicación física
  7. Recursos humanos
  8. Plan Económico-Financiero

Escribe sobre cada uno de los 8 puntos expuestos anteriormente, contrastando tus opiniones con la realidad. Realiza estudios de mercado de la zona donde vas a establecer tu negocio. Lo importante para que tu idea de negocio sea viable es poner el foco en los clientes y haber analizado con mucha profundidad estos temas:

¿Tienes claro quiénes son tus clientes, dónde están y cómo vas a contactar con ellos?

¿Cuál es tu ventaja competitiva? Identifica aquello que te hace diferente, por lo que los clientes van a escoger tus productos/servicios en lugar de los de tus competidores.

¿Has definido tu estrategia comercial? ¿Has pensado cómo te vas a dar a conocer, a qué precios vas a vender?

¿Sabes quiénes son tus competidores, dónde están y qué estrategias de venta están utilizando?

Si puedes contestar a estas preguntas, vas por muy buen camino.

Táctica Financiera te ayuda a elaborar tu Plan de Empresa

Si te atascas en todo este proceso, y necesitas ayuda, en Táctica Financiera te podemos ayudar de diferentes formas:

  • Ofrecemos frecuentes Talleres de difusión sobre emprendimiento. Son Talleres cortos, muy prácticos, donde podrás preguntar y resolver todas tus dudas.
  • Te ayudamos a elaborar tu Plan de Empresa, sobre todo en la parte económica, que es lo que te suele dar más problemas.
  • Resolvemos todas las cuestiones prácticas que tengas antes de abrir: pasos a seguir para crear mi empresa, cómo darte de alta, obligaciones contables, fiscales, laborales, protección de datos, prevención de riesgos laborales, etc.
  • Te asesoramos para que puedas conseguir la financiación que necesitas.
  • Hacemos todas las gestiones necesarias para dar de alta tu negocio.
  • Te ayudamos en la gestión contable, fiscal y laboral de tu negocio: elaboramos la contabilidad, los impuestos, hacemos las nóminas, los seguros sociales, etc.

En definitiva, te ayudamos para que puedas recorrer el camino que hay entre tener una idea de negocio, y que ésta se haga realidad.

Si te estás planteando montar un negocio en Cantabria por tu cuenta, o si lo acabas de abrir, necesitas ayuda con los temas legales, contables, fiscales y laborales. Porque “la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento”. Y contar con unos buenos asesores te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza, además de mucho dinero en impuestos.

Táctica Financiera te ayuda a tomar decisiones muy trascendentes para ti. Por ejemplo:

Has visto un local precioso y te apetece mucho alquilarlo ya para que no se te escape. ¿Te has asegurado de que es el más adecuado? ¿Cumple con los requisitos que te va a exigir el Ayuntamiento para darte la Licencia de Actividad? Ojo, que si tienes que hacer reformas se te puede ir mucho dinero.

¿Cuál es la forma jurídica más adecuada para tu negocio? ¿Con cuál pagarás menos impuestos y estarás más protegido frente a posibles responsabilidades?

¿Sabes cómo tienes que hacer tus facturas? ¿Cuándo llevan retención de IRPF y cuando no? ¿Sabes qué porcentaje de IVA tienes que aplicar en tu caso?

Táctica Financiera en Santander te ayuda a elaborar tu Plan de Empresa,
y sigue contigo después, ayudándote para hacerlo realidad.